LOS ASPECTOS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TEÓRICA DESDE LAS MATEMÁTICAS CON RACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Aunque los términos:
lenguaje, comunicación y matemáticas, se emplean al indagar un poco más sobre
su sentido, su alcance o su significación, se encuentran múltiples variantes y
acepciones que no permiten concretar una definición propiamente dicha, o se
limitan a una postura ideológica particular; estas dificultades aparecen
continuamente a razón de la naturaleza misma de los conceptos abordados, tanto
por la complejidad o por la especificidad de cada uno de ellos, que por haberse
desarrollado y estudiado de formas tan diferentes tienen sus propias reglas y se
conforman casi como sistemas aislados y autoexplicados, que desean o necesitan
ser relacionados con otros formas de conocimiento, aunque en realidad coexisten
en la cotidianidad y se necesitan mutuamente para cumplir con sus funciones
particulares.
El lenguaje es un objeto que no es definible en sí, sino solamente en función de los métodos y de los procedimientos que permiten su análisis y su construcción. El lenguaje está lleno de múltiples significaciones, que escapan fácilmente a cualquier análisis, e inclusive obligan cada vez a ajustar y revisar conocimientos previos. Es necesario involucrar al ser humano como un elemento fundamental y prioritario cuando se haga referencia al lenguaje en cualquiera de sus formas, pues no sólo lo utilizamos, sino que también somos quienes lo creamos y lo transformamos. Mientras que, la comunicación es el proceso de transmitir ideas mediante un código específico que dos o más individuos dominan para interactuar entre sí. La comunicación es importante porque le permite al ser humano formar grupos, coordinar actividades, dar a conocer costumbres y leyes con el objeto de formar una cultura y posteriormente compartirla con otros. Se ha desarrollado un esquema de la comunicación lingüística que permanece vinculado a una perspectiva mecanicista, aun cuando su punto de partida se muestre más respetuoso con la comunicación intelectual. La actividad lingüística puede definirse por sus tres funciones: Expresión, llamada y representación.
El estudio de las matemáticas vista como un fenómeno comunicativo y de lenguaje, no es una inquietud nueva ni fácil de abordar entre los estudiosos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y aunque esta problemática es aceptada como una de las de mayor incidencia en todo el proceso educativo en general, cobra mayor relevancia cuando se trata específicamente de las matemáticas.
Todos los autores concuerdan en que es una problemática demasiado amplia y compleja, que debe ser abordada por un grupo amplio de profesionales de diversas áreas; entre las diferentes formas de aproximación se destacan: los procesos cognitivos, la epistemología genética, la lingüística, la psicología y la psicolingüística.
Las formas de comunicar se
relacionan con el saber didáctico de las matemáticas escolares y el saber
sociocultural y político de un sistema educativo. El contenido didáctico del
discurso pedagógico está determinado por las formas de aprehensión y
constitución de los objetos matemáticos, que por su naturaleza abstracta
requieren sistemas semióticos para su constitución, manipulación, expresión y
aprehensión. Esta característica configura un espacio muy particular para la
comunicación en matemáticas y de dificultad para la acción didáctica. Las
relaciones matemáticas se expresan en el lenguaje natural, pero la exploración
de sus propiedades y formulación precisa se realiza con sistemas como el
algebraico, el cartesiano, y se requiere de más de un sistema para
elaborar un saber.
El problema central es la dificultad que se presenta en los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje con relación a los aspectos comunicativos que hay en dichas relaciones. Estas dificultades se acentúan en la medida que los docentes desconocen que ahí hay un problema importante, y cada paso que se da, llevará un concepto mal entendido o incompleto, que se verá relejado como un error o un desconocimiento por parte del estudiante, generándole a su vez malestar y desconcierto.
Ante el surgimiento de la pregunta: ¿Por qué no entienden matemáticas los estudiantes?, surgen dudas que nos remiten a pensar múltiples problemáticas de toda índole, que van desde las condiciones y el interés de los estudiantes, hasta los problemas socio políticos más relevantes de nuestro mundo actual. Al final cuando solo quedan el docente y el estudiante, aparece la más básica de las relaciones entre ellos: La Comunicación. El profesor requiere manejar formas comunicativas y así generar formas de descripción, explicación y argumentación que caracterizan una secuencia discursiva que comunica un sentido matemático en el proceso de tratamiento o de conversión.
Las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
- Juegos didácticos: Son
estrategias que llevan consigo un aprendizaje significativo como el aprendizaje
de tablas de multiplicar, sumas o restas. Aplicar los juegos didácticos puede
estimular el pensamiento matemático dentro del salón de clases.
- Aprendizaje basado en
problemas: Es una metodología centrada en el
aprendizaje, la investigación y la reflexión que siguen los alumnos para llegar
a una solución ante un problema planteado por el profesor. Los protagonistas
del aprendizaje son los propios alumnos.
- Trabajo colaborativo: El
trabajo en grupo favorece las interacciones horizontales entre los alumnos,
está interacción advierte al alumno de su error y le ayuda a corregirlo
mediante la confrontación con las concepciones de los otros.
- Aprendizaje-acción: Los
estudiantes construirán el conocimiento matemático tocando y manipulando
recursos y materiales que les permitirán comprender, construir y asimilar
conocimientos propios del pensamiento lógico-matemático mediante la acción
concreta sobre objetos reales y la utilización de los sentidos.
- Representación y designación: Debe enfocarse con cuidado para que los alumnos sean capaces de generar y utilizar los símbolos, los dibujos o los trazos necesarios en cada situación que se les plantee, evitando confundir el significado utilizado, es decir, el objeto que representa con la representación que emplean.
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