La didáctica específica es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la
enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. Parte de la
delimitación de las diferentes áreas del proceso de enseñanza y desarrolla los
campos sistemáticos del conocimiento didáctico. La didáctica específica responde a los problemas del proceso de enseñanza, en cada disciplina dando respuestas a las preguntas.
En este sentido, establece
diferencias entre los métodos y prácticas empleados para impartir
conocimientos. Evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el
aprendizaje según el tipo de asignatura. Y entiende que los métodos y dinámicas
para enseñar las diferentes disciplinas son muy diferentes y cada una debe
partir de principios de abordaje distintos.
LA DIDÁCTICA ENTRE LAS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Para las Ciencias de la Educación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela; mientras que, para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y del acto educativo. La didáctica es parte de la ciencia de la educación porque nos ayuda a enseñar todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas.
Para las Ciencias de la Educación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela; mientras que, para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y del acto educativo. La didáctica es parte de la ciencia de la educación porque nos ayuda a enseñar todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas.
Las ciencias de la educación son ciencias humanas y, como tales, no tienen las mismas características de las ciencias físico-naturales. Más bien se trata de cuerpos de conocimientos que constituyen ciencias borrosas, inacabadas y poco formalizadas. Los fenómenos educativos están sujetos a variables menos conocidas o poco controlables. Variables que no siempre dependen del investigador que trata de descifrarlas.
La educación se define como un proceso de socialización de los individuos. El proceso educativo se materializa de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en la persona. En los infantes se fomenta el proceso de estructuración del pensamiento y formas de expresión para obtener una educación sistematizada.
La relación que tiene la pedagogía y la didáctica es que las dos se basan en la educación. El proceso educativo de la pedagogía se basa en el arte de guiar o conducir al niño en su educación y se vale de la didáctica por que indica la forma de cómo enseñar según las necesidades de cada niño eso es que tienen una relación bidireccional.
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