UNIDAD 2: CIENCIAS EXPERIMENTALES.

El área de Ciencias Experimentales fomenta la capacidad de observar los fenómenos y de identificar las variables más importantes que permitan explicarlos, cuantificarlos y predecirlos en función de hipótesis, principios, teorías y leyes. Toma una actitud científica frente a hechos y situaciones cotidianas de cualquier índole.

La comprensión activa de la ciencia obliga a que el estudiante tenga la oportunidad de formular y expresar sus ideas; que hable, piense, escuche y represente en forma ordenada y coherente. La educación científica refiere al proceso de enseñar y aprender a razonar como una habilidad indispensable para la comprensión de los fenómenos y la resolución de problemas de inferencia en el trabajo experimental.

Propósitos del Área de Ciencias Experimental.

  • Promover una actitud crítica y humanística a partir de la comprensión de la naturaleza de estas ciencias, así como de la interpretación de la realidad a través de los modelos explicativos de los fenómenos naturales.
  • El conocimiento de las consecuencias producidas por los avances de la física, química y biología, en las condiciones de vida humana y del medio ambiente que le permita asumir una actitud de compromiso y participación.
  • La comprensión de los conceptos y modelos explicativos más importantes y generales en que se fundamentan estas ciencias para que los aplique en su vida cotidiana.
  • Fomentar desde las asignaturas del área, la adecuada comunicación oral y escrita.
  • Desarrollar el pensamiento lógico que le permita buscar e identificar la información relevante de una situación dada, su interpretación y clasificación útil.
  • Plantear nuevas preguntas que exigen establecer relaciones intelectuales más complejas.

EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.
Si nos interrogamos sobre el significado del término Evaluación podríamos hallar en el diccionario algo parecido a hacer un juicio de valor sobre algo, es decir, valorar, estimar el valor de una cosa. Esto inmediatamente nos lleva a constatar la subjetividad inherente a este tipo de actuación que se inscribiría en el viejo dilema filosófico de lo real y lo conocido y que aquí se traduciría en lo real y lo valorado. Este significado de la evaluación podría ser aplicado, tanto en el campo educativo como en cualquier otra dimensión de la vida cotidiana.

Los tipos de evaluación en aquellas pruebas que puedan poseer un interés más concreto para la Didáctica de las Ciencias son:

  • Inicial, formativa y sumativa: Se trataría, respectivamente, de obtener un diagnóstico del nivel de conocimiento de los alumnos antes de abordar el contenido, durante este proceso, o al final del mismo.
  • Criterial: Se elaboran inicialmente unos criterios explícitos de corrección individual de las pruebas, teniendo en cuenta los objetivos instructivos y las distintas posibilidades de las respuestas. Esto resulta especialmente recomendable en el caso de pruebas de evaluación típicas de las ciencias, tales como la resolución de problemas o la ejecución de prácticas de laboratorio.
  • Pruebas de lápiz y papel: Varían desde las que requieren la elaboración de algún tipo de respuesta hasta las que precisan de una selección entre varias opciones. Son las primeras las de mayor utilidad en el campo científico en forma de problemas cualitativos o cuantitativos.



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