LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS.

La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. Desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza.

Sin diferenciar con carácter exclusivo campos de conocimiento, niveles de la educación, edades o tipos de establecimientos, las didácticas específicas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
La utilización de las estrategias didácticas en el día a día del aula, posee numerosos beneficios a la hora de conseguir un aprendizaje mucho más eficaz. En un primer momento, estas técnicas favorecen una mayor implicación, tanto del profesor como del alumno, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando además dinámicas de interacción en las que el profesor y el grupo de alumnos trabajan unidos en la construcción del aprendizaje.

De esta manera, los alumnos adquieren un papel activo, desarrollando un sentido de responsabilidad frente a su aprendizaje. Además, el desarrollo de la autonomía del alumno favorece la creación de estrategias de aprendizaje propias, las cuales podrá aplicar también a otras áreas similares, generando en él sentimientos de autosuficiencia y utilidad.

  • Historieta: La tira cómica es un relato gráfico de una historia de uno o más personajes a través de viñetas que presentan un desarrollo narrativo. La tira cómica puede combinar lo gráfico con lo literario, dicha sucesión de dibujos tiene como propósito no solo divertir al lector, sino también transmitir por medio de la expresión gráfica lo que no logra expresar la abstracción de la literatura.
  • Cuadro sinóptico: Los cuadros sinópticos son representaciones gráficas de la información y de la relación existente entre los elementos que la componen. Esta estrategia se caracteriza por organizar conceptos que van de lo general a lo particular, clasificando la información a través del uso de llaves.
  • Mapa conceptual: El mapa conceptual es una estrategia didáctica que permite fomentar la capacidad de organización y síntesis de los estudiantes. Consiste en que el aprendizaje se lleve a cabo a través de la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones.
  • Inferencia: La inferencia es una estrategia para encontrar respuestas a partir de pistas y del conocimiento previo. Es la operación cognitiva mediante la que de una verdad conocida se pasa a otra que no lo es.
  • Trabajo colaborativo: Esta estrategia de aprendizaje es útil para que los estudiantes aprendan a organizarse entre ellos y para ordenar los tópicos que serán discutidos en clases. Está orientada a resolver problemas o preguntas relacionadas con lecturas asignadas.
  • Lluvia de ideas: Esta estrategia tiene por objetivo la generación de ideas originales de manera grupal, en un ambiente distendido y propicio para ello. La realización de una lluvia de ideas tiene tres objetivos principales: crear y originar ideas nuevas, promover la creatividad de los participantes y motivar la generación de ideas en términos de producción, cantidad e innovación.

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
La enseñanza, debe ser individualizada y con el apoyo del docente que le proporciona andamios, el alumno logrará un aprendizaje autónomo. Se debe incluir en la enseñanza la comprensión profunda, que es la que deviene de la consideración de las variables sociales en los procesos de aprendizaje. El aprendizaje colaborativo se encuentra actualmente entre las estrategias de enseñanza que demuestran mayor valor didáctico.

Una de las primeras consideraciones que debe tener un docente en los procesos de planificación didáctica es contar con el conocimiento de los cambios que se producen en los estudiantes según sus edades. Esto con el fin de enfocar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, para alcanzar un mayor aprovechamiento durante una sesión de trabajo en el salón de clases.

La planificación didáctica permite identificar muchas dificultades en los procesos de aprendizaje y, también, ha logrado reorientar los procesos de aprendizaje de manera más eficaz. Sin embargo, debe existir cierta disposición en el profesorado para superar este obstáculo. El docente tiene que ajustarse a los cambios sociales derivados de las tecnologías de la información y la comunicación, y adaptarlos de manera novedosa a su actividad cotidiana. Para ello, la planificación didáctica tiene que orientarse necesariamente hacia la investigación, donde uno de sus objetivos centrales es la innovación de la docencia y el mejoramiento de las habilidades de aprendizajes de los estudiantes.

EVALUACIÓN.
La evaluación es un proceso integrado en el proceso de enseñanza, por lo tanto, evaluar es enseñar. Pero la evaluación, como subproceso docente, tiene una finalidad específica, esta es, comprobar los aprendizajes de los estudiantes y la calidad del proceso de enseñanza. La evaluación didáctica es un proceso complejo en el que se identifican una serie de dimensiones.

Los modelos de evaluación se refieren a los enfoques que puede adoptar el evaluador, entre los que se diferencian:

  1. Modelos cuantitativos: Consisten en aplicar procedimientos que miden una competencia a la que se asocia un valor numérico. En este modelo, el criterio de evaluación es la norma con la que se compara el rasgo a medir. Esa norma es la media estadística de la clase, el centro, la localidad, una población. Por lo tanto, la evaluación cuantitativa establece el nivel del sujeto con respecto a la media de la competencia que se mide, clasificando al sujeto dentro de un grupo. Este tipo de evaluación se aplica para tomar decisiones sobre la promoción del alumnado.
  2. Modelos cualitativos: Permiten estimar, mediante una aproximación juiciosa, la amplitud de una competencia en un sujeto, en base a datos variados. En este modelo, los criterios de evaluación están bien definidos y ajustados a las capacidades individuales de los sujetos, por lo tanto, la función de la evaluación cualitativa es la retroalimentación.
  3. Modelos eclécticos o mixtos: Esta combina técnicas cualitativas y cuantitativas para ofrecer una descripción global y detallada de grado de adquisición de la competencia a evaluar en un individuo.





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