UNIDAD 4: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA COMO EJE DINAMIZADOR EN EL SECTOR EDUCATIVO.

La didáctica tiene como uno de sus objetivos generales, ayudar a comprender mejor los procesos que se llevan a cabo cuando una persona aprende y otra persona enseña. La didáctica está presente siempre que haya personas en proceso de aprendizaje, cualquiera que sea la disciplina o nivel de dificultad del mismo.
La enseñanza y aprendizaje de la didáctica de la Lengua Castellana, como una de las bases fundamentales donde se construyen los pilares del futuro y se fortalece el aprendizaje del profesor para hacer una enseñanza de la lengua y la literatura acorde con los requerimientos de los tiempos actuales. Así mismo, se trabaja la didáctica de esta área desde la transversalidad que tiene el lenguaje al servir de vehículo de comunicación entre las personas.

La Didáctica de la Lengua es una de las denominadas didácticas específicas, ya que se trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio, entendiéndose así que hay una para cada área. Se debe considerar como un área centrada en los procesos comunicativos, literarios, pedagógicos y psicológicos, se trata de una ciencia que involucra procesos integrales para fortalecer habilidades comunicativas, formar lectores eficaces, buenos escritores, así como seres capaces de interrelacionarse con los demás, aportar a la formación y desarrollo de las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir, en el sentido de fortalecer las competencias comunicativas que es lo realmente trascendente para los individuos en una sociedad.

El objetivo de la Didáctica de la Lengua Castellana es que los conocimientos sirvan de base para desarrollar una competencia comunicativa que le permita al docente reflexionar sobre su práctica pedagógica y aportar para que se puedan formar mejores hablantes, capaces de entablar una conversación con los demás, dentro de un ámbito comunicativo.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA LENGUA ESPAÑOLA.
La lingüística del texto es una ciencia interdisciplinar, dado su carácter teórico, descriptivo y sincrónico. Estudia cómo se combinan para construir discursos con coherencia y cohesión, los cuales aportan elementos importantes a la didáctica, como el hecho de tratar el acto como una forma a través de la cual se expresan las habilidades escriturales, adicionalmente, el docente toma un papel más activo y dinámico porque se concentra en la calidad de los escritos y no en cuestiones superficiales. Cada docente puede tomar de cada enfoque los aportes que considere más significativos, para su trabajo con los estudiantes, con el fin de desarrollar competencias desde la parte teórica, metodológica y didáctica.

 

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